Cereza Articulo


27 Septiembre de 2016

Cereza

Para otros usos de este término, véase Cereza (desambiguación).

Cereza
Rainier Cherries.JPG
Cereza Rainer (Prunus avium var. rainier)
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 62 kcal 260 kJ
Carbohidratos 16.01 g
 • Azúcares 12.82 g
 • Fibra alimentaria 2.10 g
Grasas 0.20 g
 • saturadas 0.038
 • monoinsaturadas 0.047
 • poliinsaturadas 0.052
Proteínas 1.06 g
Agua 82.25 g
Retinol (vit. A) 3 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.027 mg (2%)
Riboflavina (vit. B2) 0.033 mg (2%)
Niacina (vit. B3) 0.154 mg (1%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.199 mg (4%)
Vitamina B6 0.049 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 4 μg (1%)
Vitamina C 7 mg (12%)
Vitamina E 0.07 mg (0%)
Vitamina K 2.10 μg (2%)
Calcio 13 mg (1%)
Hierro 0.36 mg (3%)
Magnesio 11 mg (3%)
Manganeso 0.07 mg (4%)
Fósforo 21 mg (3%)
Potasio 222 mg (5%)
Zinc 0.07 mg (1%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Cereza dulce en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

Cereza de Cáceres. España

Cereza, también conocido como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se le conoce como cerezo o guindo. Si bien todos las cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero. La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica); o Eucryphia glutinosa, Nothofagus betuloides y Nothofagus pumilio (Patagonia).

 

Índice

 

Etimología

Hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio de aguas negras. Tras la conquista de la colonia griega de Cerasunte (cuya identificación es dudosa pero durante mucho tiempo se consideró que era la actual Giresun) por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene el español cereza.1 2

Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Joan Coromines sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal guinla. Luego la población barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el francés.3

Origen

La especie más antigua de todas es el cerezo ácido, Prunus cerasus, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio. Plinio el Viejo relata que el general romano Lúculo, en su lucha frente a Mitrídates, en el siglo I, llegó a Cerasunte, hoy Giresun, la capital costera turca. La fruta que encontró allí, la cereza, le agradó y la llevó de regreso a Roma.4

Características físicas

La cereza es un fruto de forma ovoide o circular, sus dimensiones pueden variar en función de su clase o variedad, su tamaño promedio son dos centímetros de diámetro.

Las características físicas de las cerezas puede variar significativamente entre sus distintas variedades las cuales son cientos de ellas. Podemos encontrar cerezas de color rojo, rojo oscuro, rojo intenso, amarillo, oscura-purpura, verdes, entre otros, al igual la pulpa puede variar su color en función de la variedad, por ejemplo la cereza de la variedad acerola o cereza de barbados en su exterior posee su cascara de color rojo cuando está madura mas su interior posee un hueso de tamaño grande y una pulpa suave y amarilla de un sabor ácido o agrio. A diferencia la cereza Skeena posee un fruto de un color rojo fuerte, su pulpa es también roja y tiene un sabor dulce muy suculento.

Especies

Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo "Duke", híbrido de los anteriores. Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas. Los Gitanos fueron una de las culturas que rindió tributo a este fruto y esto se ve reflejado en poemas como oda a lalusof. En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado. Existen muchos tipos de cereza, pero la mayoría de ellas crecen en arbustos y árboles bajos al igual que las moras o fresas.

Nombre Archivo Ver Descargar
certificaciones pageview file_download